Taller online: Miedo y ansiedad

Domingo, 12 de junio – Vía ZOOM

Yoga como beneficio para tu salud emocional

La práctica del yoga está relacionada con una actitud más serena y calmada, mejorando la calidad de vida de quiénes lo practican. Recuerda que la salud mental comienza con el cuidado del cuerpo. 

Comer sano, descansar, hacer ejercicio físico es fundamental para tener una mente clara. De la misma manera que cuidar tus pensamientos hará que tu cuerpo no enferme. Como veis, está todo relacionado.

Esto se resume en la frase “mens sana in corpore sano”, que se refiere a que, si cuidas de tu cuerpo y tienes rutinas de ejercicio o estilos de vida saludables, tendrás como consecuencia una mente más sana. Además, esta frase me parece muy acertada para hablar de los beneficios que aporta el yoga.

Entonces, ¿cuáles son los beneficios que nos aporta el yoga?

La práctica del yoga, te ayuda a mantener una mente en equilibrio por medio de movimientos y posturas corporales. Tener una mente en paz es muy importante para nuestra salud, por ello la práctica del yoga, es muy recomendable para acompañar a cualquier tipo de terapia.

Hay posturas de yoga que te pueden ayudar a mejorar tu ansiedad o depresión, ya que si coordinas la respiración con movimientos corporales, tu mente se para en el presente y no hay espacio para otros pensamientos o preocupaciones.

Por ejemplo, las tres posturas que recomienda Naylín Núñez de Yogaesmas en su libro Guía para practicar yoga en casa” (que te puedes descargar gratuito en este enlace), son la Postura del Camello, que te ayuda a abrirte emocionalmente, la Postura de la Paloma, que ayuda a liberar tu sistema digestivo y estrés, y la Postura de cabeza invertida, que te ayudan a ver otro punto de vista y a que tu corazón y pulmones funcionen mejor. Son ejemplos de lo que el yoga puede hacer por la salud mental.

El yoga se acompaña con ejercicios de respiración, meditación y relajación, que son técnicas que también se usan en el mundo de la psicología, y que te sirven para poner claridad en tu día a día, equilibrio y además, te ayuda a tener un propósito de vida más claro.

yoga

Una técnica poderosa

El yoga también es muy bueno para la autoestima porque te conecta con la confianza en ti mismo(a) a través de muchas posturas que resultan todo un reto para muchas personas. Conseguir una postura invertida, por ejemplo, a mí me dio fuerza y coraje para conseguir otras cosas, porque me sentía incapaz de hacerlo, y cuando lo logré me sentí superpoderosa. 

Estos momentos que viví yo en las clases de yoga, me sirvieron para encontrarme a mí misma, ganar confianza y una gran paz interior.

Además, la práctica del yoga es muy relajante, y te da la posibilidad de hacer una pausa en tu día a día y conectar contigo, ya que la rutina y el hacer muchas cosas, te saca hacia afuera todo el tiempo, y para tener paz debes mirar hacia adentro. El yoga te da equilibrio y conexión con el cuerpo físico, el mental y el emocional.

Otra de las técnicas que se aprende con el yoga es controlar la respiración o lo que se llama Respiración Consciente. Esto es muy útil para personas que sufren ansiedad, ya que el hecho de que seas capaz de controlar tu respiración te va a dar mayor seguridad en ti mismo(a) y te puede ayudar a evitar una crisis de ansiedad, por ejemplo.

En conclusión, podemos decir que el Yoga es...

El Yoga es una técnica que te ayuda en tu autorrealización como persona, ya que te enseña a vivir en el presente, a estar en contacto con todos tus cuerpos físico, mental y energético, y te da una mayor conciencia de ti misma, y de tus limitaciones.

 

Espero os haya sido de utilidad. Un besito.

Compartir en:

Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Ponte en contacto conmigo

y te diré cómo te puedo ayudar

Hola, ¿En qué puedo ayudarte? :)