Taller online: Miedo y ansiedad

Domingo, 12 de junio – Vía ZOOM

Terapias

Cambia tu forma de ver las cosas y cambiarás tu realidad

¿Qué es una terapia?

Se trata de un espacio de encuentro y acompañamiento psicoemocional entre dos o más personas, en el que podemos encontrar respuestas a preguntas que nos rondan y nos generan inquietud, herramientas  para afrontar y solucionar conflictos de una forma respetuosa y saludable, o simplemente tener un espacio de escucha, en el cual poner en orden aquellas ideas que a veces tenemos en nuestra mente y que por nosotr@s sol@s no somos capaces de ordenar.  

Carmen llegó a consulta después de haber vivido la experiencia de un cáncer de pecho, y tenía miedo de que se le expandiera a otras partes de su cuerpo.

Descubrió que el estrés que había vivido en su relación de pareja, y el no haber sido capaz de respetarse y valorarse más, habían condicionado este proceso. Entendió para qué había vivido esta experiencia y se separó de su marido (infiel, maltratador y alcohólico), perdonando todas las situaciones que había vivido con él. Después de un par de años, encontró otro compañero con el que se siente feliz y actualmente agradece haber hecho el proceso de terapia. 

La terapia es una oportunidad para crecer y conocerse más, y de esta manera liberarse de creencias y patrones de conducta que nos mantienen presos en el pasado y no nos permiten avanzar.  Todo ello a través del diálogo y diferentes técnicas psicológicas.

¿Para qué sirve una terapia?

La terapia sirve para superar procesos y momentos vitales de los cuales una persona no es capaz de salir por  sola. Como por ejemplo: 

  • Depresión, ansiedad, estrés, fobias, miedos, obsesiones… 
  • Problemas de alimentación: anorexia, bulimia… 
  • Problemas para dormir 
  • Baja autoestima e inseguridad. 
  • Sensación de vacío e infelicidad. 
  • Problemas laborales, mobbing (acoso laboral), burnout (estar quemado), estrés, problemas con compañeros… 
  • Problemas de pareja, sexuales, infidelidad, dependencia emocional, miedo al compromiso, separación… 
  • Superación de duelos. 
  • Acompañamiento emocional en duelos gestacionales. 
  • Apoyo psicológico en reproducción asistida. 
  • Apoyo psicológico en procesos oncológicos. 

Técnicas y herramientas para la terapia

  • De la psicología: Observación, relajaciones, técnicas objetivas, proyectivas, entrevistas, hipnósis, role playing, desensibilización sistemática… 
  • De la Gestalt: Técnicas orientadas al cambio de conciencia, como son la silla vacía, el psicodrama, las fantasías dirigidas, los asuntos inconclusos, el trabajo con los sueños… 
  • De la teoría del apego de John Bowlby: Ver cómo en nuestra infancia creamos ciertos  vínculos y como nos afectan en nuestras relaciones hoy en día.
  • PNL: Cambio de creencias, anclaje de recursos y memorias positivas.  
  • Mindfulness. Meditaciones para estar presente. 
  • Terapia corporal y biodanza: Con el cuerpo y la música, liberar emociones y pensamientos bloqueados o no conscientes. 
  • Técnicas de comunicación positiva y no violenta. 
  • El proyecto sentido de la biodescodificación 
  • Las constelaciones familiares. 

 

“Tú debes ser el cambio que quieres ver en el mundo.”

– Gandhi

Terapias individuales

El objetivo principal de la terapia es que la persona acepte cada proceso de svida, aprenda herramientas para resolver y cambiar cualquier situación que le produzca malestar, que se sienta bien con lo que hace y con lo que es y al mismo tiempo, que se conozca un poco más. 

Por ejemplo, Aitor es un joven de 23 años al que le daban ataques de ansiedad desde los 12 años. Estos sucesos le generaban mucha ansiedad e inseguridad e incluso sentía pocas ganas de vivir. Hijo de padres autoritarios y con bastante rechazo de sus iguales en la infancia. Él no era partidario de terapias, pero gracias un amigo inició su proceso de terapia y descubrió los bloqueos y las creencias que le producían su malestar, las cambió y liberó, además de perdonar a todas aquellas personas que le habían hecho daño en su vida, y actualmente se siente libre y con entusiasmo por la vida. 

Transi Aracil

Adultos

La terapia es un camino hacia tu autoconocimiento, un paso más a entender que cosas están sucediendo en ti y porque no te sientes bien.
Mediante el descubrimiento de quién eres y de la aceptación de tus vivencias, puedes  encontrar recursos que ya existen en ti para resolver tus problemas y alcanzar un mayor grado de bienestar y paz interior.

Más detalles

Terapias familiares

La terapia familiar se utiliza cuando aparece un problema dentro del contexto familiar y los miembros de la familia no son capaces de ver soluciones por sí solos. Al entrar en juego una persona externa y objetiva, es más fácil que se generen en el sistema otras respuestas más proactivas y resolutivas. 

En la Terapia Familiar se dan muchos casos de adolescentes que generan conflicto dentro de la familia por no obedecer normas, no estudiar o no compartir con la familia. Cuando se establecen contratos donde cada parte se compromete a hacer ciertas cosas, y se firman y se asumen como motor de cambio, las relaciones dentro de la familia mejoran sustancialmente. También resulta muy útil la terapia familiar en casos de divorcios o separaciones, ya que ayuda a establecer acuerdos equitativos y que generen el mínimo trauma en caso de haber niños. 

José es un adolescente de 18 años, que generaba mucho conflicto en su familia. Consumía drogas, no estudiaba y tenía serios problemas de conducta en su casa.  Este chaval tenía muy poca autoestima, sentía vacío emocional tremendo y tras buscar el reconocimiento por parte de sus padres, y no encontrarlo, decide pasar de todo y consumir. Tras la terapia familiar, la relación con su padres mejoró y consiguió dejar de consumir drogas. Esto también ayudó a que el ambiente familiar fuera distinto y actualmente está estudiando un ciclo de mecánica. 

Transi Aracil

Mediación

Se utiliza cuando hay conflicto entre dos partes, por ejemplo, en casos de separaciones donde no se llegan a acuerdos con respecto a los hijos o cuando

Más detalles

Grupos adolescentes

La adolescencia es el momento donde las personas se sienten más perdidas y menos comprendidas por sus padres, debido a que aparece la rebeldía que les caracteriza, la introspección y el querer compartir solo con el grupo de iguales. Los padres pasan a un segundo plano y lo más importante es estar con sus amig@s.  Esta situación les lleva a sentir mucha frustración, que desemboca la mayoría de las veces en conflicto.

Cuando l@s adolescentes participan en un grupo y ven que a los demás les sucede lo mismo, consiguen entenderse y se sienten mejor. Esto les permite no juzgarse y no sentirse juzgados, de forma que su autoestima crece y están más cómodos consigo mism@s.  Aprenden a comunicarse e interactuar de una manera más respetuosa y esto repercute directamente en su entorno familiar, escolar y social. De ahí la importancia de estos grupos.

Cuéntame
tu historia

Ponte en contacto conmigo y  te diré cómo te puedo ayudar.

Hola, ¿En qué puedo ayudarte? :)