Taller online: Miedo y ansiedad

Domingo, 12 de junio – Vía ZOOM

Relaciones sociales y laborales

Desde el principio de los tiempos, el ser humano vive en familia, y estas a su vez en sociedades, que se encuentran en un contexto social y un espacio-tiempo determinados y esto,  afecta a las relaciones personales. 

Por ejemplo, la familia de mi madre vino de Extremadura a Valencia cuando mi madre tenía 11 años. Como eran castellanos, fueron rechazados en un principio por la gente valenciana, y ese condicionante ha ido marcando a todos los descendientes a que en unas situaciones u otras se sintieran rechazados por ser inmigrantes. Cuando yo fui a vivir con mi marido a un pueblo de Cuenca, al principio la gente nos rechazaba porque éramos los forasteros. Con el tiempo y a medida que nos conocieron nos sintieron parte de su comunidad, pero tuve que vivir esa experiencia. 

También el hecho de entrar a trabajar en un sitio u otro, te hace entrar a formar parte de nuevos sistemas de relación. Y dependiendo de las experiencias vividas en tu familia, tendrás mayor o menos facilidad para adaptarte a esas nuevas sociedades. 

Con estos encuentros, se pretende que reconozcamos cómo ha sido nuestra manera de relacionarnos con los demás, si nos ha servido o no, y si queremos cambiar, o no. Se pueden trabajar temas concretos como una mala relación con mi jefe, o ese compañero que siempre se mete conmigo y no valora lo que hago. 

Cualquier tipo de organización de personas, se puede constelar, dando orden a sus componentes al igual que en las familias o parejas. Esto aporta fluidez y abundancia a la organización.  

Por ejemplo, había una empresa que empezó a ir mal con el cambio de un nuevo directivo, y era porque éste quería ocupar el lugar del directivo anterior, cosa que no es posible, hay que reconocer que el otro llegó primero y realizó una labor. El que llegó segundo puede estar en ese puesto, pero sin desprestigiar al anterior, ¿entiendes? 

Así funciona todo en la vida, con un orden natural, que, si intentamos saltarlo, genera un conflicto o malestar. Pero todo tiene solución en esta vida, y la herramienta de las constelaciones familiares es muy buena opción para casi todo lo que tiene que ver con relaciones humanas. 

Por otra parte, el hecho de colocar fuera de ti, la imagen interna que tienes de la organización social, o laboral, familiar, o de cualquier situación concreta, te ayudará a verlo con claridad y a que seas tú mismo quien encuentre la respuesta o la solución. 

Compartir en:

Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Ponte en contacto conmigo

y te diré cómo te puedo ayudar

Hola, ¿En qué puedo ayudarte? :)