Taller online: Miedo y ansiedad

Domingo, 12 de junio – Vía ZOOM

Grupos Adolescentes

Este es el trabajo que más me ha gustado y donde más he disfrutado desde que terminé mi carrera como psicóloga, ya que la adolescencia es una etapa de vital importancia para las personas, y a la que considero que no se les presta mucha atención.  

Es el momento donde las personas se sienten más perdidas y menos comprendidas por sus padres, ya que aparece la rebeldía que les caracteriza, la introspección y el querer compartir solo con el grupo de iguales. Los padres pasan a un segundo plano y lo más importante es estar con sus amigos(as). 

Como es vital el intercambio entre los iguales, y formar parte de un grupo, el trabajo grupal suele tener muy buenos resultados, porque de entrada cumple estos dos requisitos importantes. Además se crea un espacio de encuentro y confianza donde pueden ser ellos(as) mismos(as), e interactuar, compartir, divertirse y crecer con otras personas de su misma edad, sin juicios ni reproches.  

Estos espacios de encuentro son guiados y acompañados por un terapeuta, que interviene de forma objetiva proponiendo dinámicas, juegos, relajaciones o cualquier otra cosa, que movilice a la acción y al autoconocimiento de cada uno(a). 

El objetivo es que aprendan a conocerse, a comunicarse y a enfrentarse a cualquier situación de su vida, de una forma empática y asertiva, sin juicio y desde el amor hacia sí mismos(as) y hacia el otro. 

Este tipo de grupos es muy beneficioso para los(as) adolescentes, ya que les ayuda a ver que no son los únicos que están viviendo esa inestabilidad emocional, esas dudas, esos conflictos.  

Es muy útil en casos donde los(as) adolescentes no se sienten integrados, o han sufrido algún tipo de rechazo, ya que les aporta las habilidades y herramientas necesarias para superar todos sus bloqueos. Además de ofrecerles el sostén del grupo de iguales, tan importante en esta etapa de la vida. 

También ayuda a mejorar la relación con los padres, ya que por medio de dinámicas como el role playing y el psicograma, son capaces de ponerse en su lugar y entenderlos mejor. 

Se trata de una experiencia muy recomendable para cualquier persona de entre 11 y 18 años, que quiera respuestas a sus dudas y herramientas para enfrentarse a todas las situaciones de su vida. 

Aquí tengo cientos de casos, Paula, Miguel, Vicente, Clara, Raquel, Irene, Andrea, María, Ainoa, Piluka, Esther, Lidia, Blanca, Judith, Sara, Lucía, Toni, Xavi, Aaron, Lucas, Ricardo, Ana, Liz, Malu, Laura, Jazmin, Ricardo, Alba, y muchos(as) más,  que han pasado por este tipo de grupos a los cuales les ha cambiado su perspectiva de la vida. Actualmente muchos son mayores, otros no tanto, pero todos recuerdan con cariño estos encuentros de convivencia y aprendizaje.

 

Compartir en:

Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Ponte en contacto conmigo

y te diré cómo te puedo ayudar

Hola, ¿En qué puedo ayudarte? :)