Taller online: Miedo y ansiedad

Domingo, 12 de junio – Vía ZOOM

¿Estoy en una relación tóxica?

“Dame alas para volar y motivos para quedarme”

Empiezo con esta maravillosa frase el artículo porque cuando esto no se da, es posible que estés en una relación tóxica.

El amor en pareja debe ser: libertad para hacer lo que tú quieras, pensar lo que se te antoje, trabajar en lo que te haga feliz, vestir como te apetezca, sentirte como desees, hacer lo que te gusta sin sentirte juzgado(a), ni criticado(a).

Y que cuando vuelvas con tu pareja, lo hagas porque lo eliges, porque esa persona es la mejor opción para ti, esa persona te complementa, te cuida, te da cariño, te respeta, te valora y te ama.

 Eso es lo que resume esta frase, AMOR es: libertad, respeto, confianza y ganas de seguir compartiendo con la otra persona.

Cuando hablamos de relaciones de pareja deberíamos tener claro dos cosas; lo primero es si estamos con esta persona porque realmente lo(a) elegimos y nos sentimos libres, o si estamos con esta persona porque creemos que la necesitamos, que solos o solas no podemos estar.

Elegir ser libre, es tener el poder, el control de tu vida. Es confiar y no dejar que el miedo te pare.

Necesitar es estar atrapado(a), es ser dependiente, estar controlado(a) y no confiar en ti mismo(a).

Cuando estás en una relación tóxica y se da la dependencia emocional, no eliges al otro(a), estás con él/ella porque no te sientes capaz de estar solo(a). Te crees en una situación de vulnerabilidad y con un apego no sano.

Muchas veces se mantienen relaciones tóxicas porque sin darte cuenta, te has adaptado al otro(a) y has dejado de ser tú. Y desde esa anulación de tu persona, se ha generado una dependencia emocional, ya sea porque el/la otro(a) te da la seguridad económica, te da una seguridad emocional ficticia o porque crees que es lo correcto, sin plantearte la posibilidad de cambiar tu situación.

Una relación de pareja tiene que ser fácil, no tienes que esforzarte en ser de otra manera, ni anularte para satisfacerle; si hay esfuerzo, si hay lucha o hay sufrimiento, plantéate un cambio.

Cuando dentro de una pareja hay conflictos, yo siempre invito a la terapia para que ambas partes puedan comunicarse, puedan ponerse en el lugar del otro(a) y puedan ver diferentes puntos de vista para encontrar soluciones. Pero muchas veces una parte de la pareja no quiere, y si solo trabaja uno, lo más probable es que la relación no avance.

Piensa que la pareja ocupa la mayor parte del tiempo de tu vida, por ello deberías prestarle más atención, ya que vivir una relación tóxica te va a hacer sufrir mucho tiempo, y a esta vida hemos venido a ser felices.

Características de una relación tóxica:

  • Tu pareja no te trata bien, te menosprecia, te humilla, te falta al respeto e incluso te insulta. Frases como “Eres muy torpe, que vas a saber tú, o mejor quédate calladito(a)”, serían un ejemplo.
  • Te juzga, te critica, te anula.
  • No valora lo que eres y haces, no te deja libertad para hacer lo que quieres.
  • Dejas de ser tú para que te acepte, no te sientes realizado(a).
  • Te miente y manipula, para tener más poder sobre ti.
  • Hay desigualdad a la hora de compartir, das mucho y recibes muy poco.
  • Su manera de ser te genera ansiedad y sufrimiento. Te sientes impotente.
  • No hay un proyecto común, no compartís aficiones ni ilusiones.
  • Te culpa de todo y no llegáis a ningún acuerdo o entendimiento.

¿Qué es lo que te lleva a mantenerte en una relación tóxica y de dependencia emocional?

Básicamente la capacidad de no saber estar contigo mismo(a) o el miedo a estar solo(a).

Los modelos de familia que has vivido y visto son los que más te condicionan, ya que aprendemos por observación y modelado en un 90%.  Evidentemente si tu padre trata mal a tu madre y ella aguanta porque es lo “correcto” o porque cree que sola no va a poder hacer nada, ese patrón es el que llevas dentro, y sin darte cuenta vas a actuar de la misma manera: como maltratador o como víctima.

A nivel inconsciente si eres mujer, tu programa será el de permitir que te maltraten para no estar sola y para sentirte querida. Si eres hombre, creerás que puedes hacer lo que quieras sin tener en cuenta a tu pareja.

Nuestra infancia es determinante para nuestra autoestima y nuestra autoestima es fundamental a la hora de crear una relación de pareja sana.

¿Qué puedes hacer para salir de una relación así?

Para empezar, debes trabajar tu autoestima y empoderamiento, ya que sin eso no vas a ser capaz de dar el paso de salir de una relación tóxica. Para ello:

  • Es muy importante el trabajo personal, busca ayuda, lee libros, haz algún curso de crecimiento personal.
  • Aprende a estar solo(a).
  • Ocupa tu tiempo con actividades que te gusten, ten cosas que hacer.
  • Cuídate, aliméntate bien, haz ejercicio físico.
  • Permítete tener contacto contigo mismo(a).
  • Disfruta de tu soledad, de tus pensamientos, de tu estar, de tu presencia.
  • Queda con amigos y diviértete.

Y sobre todo, atiende todas tus necesidades sin esperar que lo haga nadie.

Solo cuando eres capaz de estar bien contigo mismo(a), es cuando eres capaz de estar bien con otra persona.

Y si en algún momento decides estar con otra persona, que sea para que te sume, porque con esa persona estás mejor que cuando estabas solo(a).

Amar es desear que el otro esté bien, cuando nuestra pareja no hace nada para que así sea, no nos está amando.  Y en cuanto a ti, si no te deseas lo mejor, tampoco te amas y eso es fundamental para que te amen otros y ser feliz.

Si tú no te amas y no te sientes bien contigo, no vas a poder amar a nadie de verdad, solo vas a amar desde la dependencia, desde la necesidad de tener a alguien que te de seguridad o confianza, pero no desde el amor real.

Espero que os haya servido esta información. Si deseais saber más, podeis buscarme en youtube, o poneros en contacto conmigo

Compartir en:

Facebook
WhatsApp
Email
Telegram

Ponte en contacto conmigo

y te diré cómo te puedo ayudar

Hola, ¿En qué puedo ayudarte? :)