Taller online: Miedo y ansiedad

Domingo, 12 de junio – Vía ZOOM

Duelo

Se llama así al proceso de dolor, tristeza y malestar, generado por la perdido de un familiar querido, un bebé, un trabajo, un amigo, una mascota, divorcio…

1.- Causas

El duelo es la respuesta normal y saludable de una persona frente a una pérdida de alguien o algo importante para las personas. Por ejemplo:
• La muerte de un ser querido, incluidas las mascotas.
• El divorcio o los cambios en una relación, incluidas las amistades.
• Los cambios en su salud o en la salud de un ser querido.
• La pérdida de un trabajo o los cambios en su seguridad financiera.
• Los cambios en su estilo de vida, como durante la jubilación o al mudarse a un nuevo lugar.
La pérdida que desencadena el duelo no siempre es física. Puede experimentar duelo si usted o un ser querido reciben un diagnóstico o enfrentan una enfermedad grave. Puede experimentar duelo por los planes futuros que había hecho y las formas en que la vida cambia.

2.- Síntomas mas comunes

El duelo es diferente para todos. Puede incluir muchos síntomas emocionales y físicos, que incluyen:

El duelo a veces se describe como un proceso de cinco etapas: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

Todas estas reacciones a la pérdida son normales. Sin embargo, no todos los que están haciendo un duelo experimentan todas estas reacciones, y no todos las experimentan en el mismo orden. Es común volver a algunas de estas reacciones, etapas y síntomas más de una vez.

3.- Acompañamiento Duelos gestacionales

El duelo gestacional es aquel que acontece tras la pérdida de un embarazo (en cualquier momento del mismo) o en el momento del alumbramiento. Tiene una serie de peculiaridades diferentes de otros duelos que producen diferentes consecuencias.

Como todo duelo, comprende una serie de etapas: shok, negación, negociación, tristeza, ira y aceptación. No todas las personas lo viven igual, incluso puede que se solapen unas etapas con otras o cambien su orden, pero lo normal es que se vaya pasando de una a otra hasta llegar a la aceptación y aprender a vivir con ello. Unas personas necesitan más tiempo que otras, cuando se estanca en una determinada etapa puede necesitar ayuda psicológica.

Existe un desconocimiento generalizado en este tema. Socialmente, el duelo gestacional es un duelo no reconocido, que se intenta evitar, reprimir, quitarle importancia, silenciar, en definitiva: un duelo negado… Por ello es importante que los padres tengan ese espacio de acompañamiento y apoyo para superarlo, entenderlo y soltarlo.

Aquí la terapia se centra en visibilizar el dolor, dar lugar en la familia al fallecido y en cerrar el proceso de la mejor forma para cada familia.

4.- Precios

Sesión individual:

Ponte en contacto conmigo

Y te ayudaré a que te sientas mejor


Contactar

Cuéntame tu historia

Ponte en contacto conmigo y  te diré cómo te puedo ayudar.


Contactar

Hola, ¿En qué puedo ayudarte? :)