Taller online: Miedo y ansiedad

Domingo, 12 de junio – Vía ZOOM

Depresión

Profunda tristeza y malestar que te lleva a perder el interés por casi todo. 

 La depresión es un estado de ánimo intenso que implica tristeza, desesperación o desesperanza , además de apatía, anhedonia, decaimiento, irritabilidad, sensación subjetiva de malestar e impotencia frente a las exigencias de la vida.  Y estas sensaciones pueden  durar semanas, meses o incluso más tiempo. 

La depresión no solo afecta al estado de ánimo de una persona, también afecta a sus pensamientos, a la parte cognitiva. Interfiere en la capacidad de percibir y disfrutar de las cosas buenas de la vida. La depresión reduce la energía, la motivación y la concentración que necesita una persona para las actividades habituales de la vida.

 

 La depresión está considerada por muchas personas como un problema crónico y se piensa que es muy difícil salir de ella, pero esto no es cierto, se puede salir de ella si la persona pone la energía necesaria y tiene la ayuda adecuada.

“De la misma manera que podemos crear una depresión, podemos eliminarla de nuestras vidas”.

Existen varias técnicas para superar una depresión, a pesar de que el tratamiento será siempre individualizado y adaptado a cada persona.

Técnicas para superar una depresión : 

  1. Entrenamiento en técnicas de activación conductual (volver a retomar, de forma progresiva, las actividades cotidianas y aficiones para recuperar el interés y disfrute por las cosas). La activación conductual se basa en que independientemente de su estado de ánimo, la persona sea capaz de mantener cierto nivel de actividad, cortando de esta manera el circulo vicioso depresivo.
  2. Aprendizaje de técnicas cognitivas (cambio de pensamientos y creencias irracionales por otros pensamientos más adaptativos y ajustados a la realidad). Son los pensamientos y creencias los que mantienen a la persona paralizada, si los cambiamos, podemos cambiar las conductas.
  3. Técnicas emocionales (liberación de emociones como tristeza, frustración, desesperación… a través de pnl y gestalt). Se trata de sentir la emoción y no suprimirla, negarla o evitarla, de manera que al sentirla le perdamos miedo. También hay que buscar que beneficio se obtiene de la depresión, para poder soltarla, por ejemplo hay quien consigue que le hagan más caso.

Además, la terapia para la depresión se puede complementar con otras técnicas como entrenamiento en habilidades sociales o resolución de problemas, ejercicio físico (Yoga, meditación…), una alimentación sana y la elaboración de un diario emocional, donde se escribe cómo te has sentido durante el día.

Las mismas estrategias que sirven para superar una depresión también pueden ser útiles para prevenirla o para superar un episodio de tristeza que se esté prolongando en el tiempo.

Cualquier persona que  ponga en práctica estas técnicas de manera sistemática durante un par de semanas, notará mejoras en su estado de ánimo y en su calidad de vid

Sesión individual:

  • Presencial –> 60 euros
  • Online   —–> 50 euros

Ponte en contacto conmigo

Y te acompañaré para que te sientas mejor.

Cuéntame tu historia

Y  te diré cómo te puedo ayudar.

Hola, ¿En qué puedo ayudarte? :)